Liga Santander: Barcelona 1-0 Celta

Líder en sufrimiento

barcelona
El Barcelona venció al Celta en el Camp Nou.
Pedro Antolinos

El Barcelona sufre en Champions pero en Liga sobrevive. El conjunto culé recuperó el liderato después de vencer (1-0) a un Celta que apenas puso oposición en la primera mitad y que hizo sufrir a los de Xavi tras el descanso. Pedri marcó el gol de la victoria al cuarto de hora después de un grave error defensivo del cuadro vigués y en la segunda mitad a punto estuvo de llegar el drama al Camp Nou. El Celta mereció el empate pero perdonó. Finalmente, el cuadro catalán se llevó los tres puntos haciendo servicios mínimos y es líder con lo justo.

Después de perecer en Milán y con la final del miércoles ante el Inter en el horizonte, el Celta se asomó por el Camp Nou para medirse a un Barcelona solvente en España pero con dudas en Europa. La máxima competición europea está poniendo en su sitio a un equipo de Xavi que gracias a Lewandowski se presentaba en la octava jornada con la oportunidad de ponerse en lo más alto de la tabla. Ante Bayern e Inter merecieron más pero los números están ahí y en tres días tendrán un partido que puede cambiar el signo de su temporada. El drama puede ser de tal envergadura que afectaría a la Liga. De eso no hay duda.

Con la cabeza puesta en la Champions y con media defensa en la enfermería, Xavi revolucionó la defensa con tres laterales zurdos y Piqué como central. Balde estaría en la derecha, Marcos Alonso en el centro y el denostado Jordi Alba tendría su oportunidad de hacer méritos desde su oposición habitual. El técnico culé no rotó en el centro del campo donde sacó a su tridente de gala y sí dosificó a Dembélé para dar minutos a Ferran.

El sopapo de Milán no achicó a un Barcelona que pisó el Camp Nou con la intención de encarrilar el partido lo más rápido posible. Fue Raphinha el primero en avisar tras realizar un buen disparo que Agustín Marchesín paró de forma notable a una mano. El meta celeste, después de labrarse una carrera en Argentina, tenía la oportunidad de salir a hombros de Barcelona a sus 34 años. Tras brillar ante el Betis, tenía uno de los mayores retos de su carrera. Y no estaba dispuesto a defraudar como demostró después de un cabezazo de Lewandowski y otro buen tiro de Ferran Torres.

Pero al meta le traicionó su defensa la cuarto de hora de partido. Jordi Alba filtró un buen balón en largo, Gavi la puso desde la izquierda y Pedri se aprovechó de un mal despeje de la defensa del Celta para hacer lo más difícil. Justo lo que necesitaba el Barcelona después del achuchón de Milán. 1-0 y partido encarrilado.  El gol del canario hizo que el Barcelona bajara revoluciones más por la inoperancia del Celta que por el resultado. El cuadro vigués se marchó al descanso sin tirar un tiro a puerta. Los datos reflejan su nivel en una primera mitad donde el conjunto culé no necesitó pisar el acelerador.

Pedri celebra su gol al Celta. (AFP)

El Celta reacciona tras el descanso

Todo lo que no hizo en 45 minutos sí lo hizo el Celta en el primer minuto de la segunda mitad cuando Óscar estuvo a punto de marcar. El tiro del ex del Real Madrid rozó el palo de Ter Stegen en una oportunidad clara que era toda una declaración de intenciones. Al menos ya había rival en frente. Y esto se volvió a demostrar a los pocos minutos cuando el Celta tuvo una doble ocasión que primero desbarató Ter Stegen y después el cuerpo de Marcos Alonso. Al minuto Cervi pudo remachar dentro del área pero su patada se fue al aire. El Celta estaba haciendo sufrir al Barcelona.

Pasada la hora de partido, Xavi quiso mover el avispero para salir del letargo. De Jong, Ansu Fati y Dembélé entraron al terreno de juego y Pedri, Ferran y Raphinha se fueron al banco. Pero ni eso espabiló a un Barcelona que tuvo que ver como al Celta se le anulaba un gol por fuera de juego. El drama pululaba en el ambiente.

Aspas protesta tras un gol anulado al Celta. (AFP)
Aspas protesta tras un gol anulado al Celta. (AFP)

En los últimos minutos, Ter Stegen le sacó con el pie un balón de gol a Iago Aspas. El capitán rebañó un balón dentro del área y su disparó lo sacó el meta alemán. Acto seguido, el meta tuvo que ver como el balón se iba rozando el palo derecho después de un ataque vigués. El Barcelona estaba contra las cuerdas e iba a tener que resistir como un buen fajador para conservar la victoria. En el minuto 93 Paciencia mandó el balón al palo y la jugada fue invalidada por fuera de juego… pero hubiera sido gol legal. El Barcelona finalmente no se fue a la lona y resistió con mucha flor. Agotó toda la suerte para el miércoles, donde se jugará la Champions sin red.

Lo último en Deportes

Últimas noticias